Carta de Derrota


Ver Travesia Atlantica 2014 en un mapa más grande

lunes, 4 de noviembre de 2013

CAMBIO DE DERROTA POR CONDICIONES ATMOSFÉRICAS... PERVERSAS

Eran las 2:35 de la noche del día 3 cuando por el canal 16 de UHF emiten un parte de Seguridad en la que anuncian temporal de fuerza 7 para el Mar Balear, Menorca y Cabrera. En ese momento había que tomar una decisión y lo prudente aconsejaba alejarse del mal tiempo, por lo que pusimos rumbo hacia la costa, concretamente hacia Oropesa pasando cerca de las Islas Columbretes que las dejamos por babor. 

Amanecido el día corregimos el rumbo para aproximarnos a la derrota teniendo una navegación placentera y dirigiendonos hacia el Cabo la Nao que libramos haciendo un bordo a babor y otro a estribor para enfilar el Cabo de Palos.

Antes del cambio de guardia de la 04:00 en el Navtex aparecían partes de diferentes estaciones anunciando fuerte temporal de poniente para Palos, Cabrera, Mar Balear, Alboran.... Podíamos ir tranquilos, habia tiempo suficiente para sortearlo. A las 6:30, T. me avisa que tenemos fuerte viento de proa y no avanzamos, sacamos trinqueta y comenzamos a hacer bordos mientras el viento subió hasta 29 nudos aparente, unos 25 reales. No era el viento anunciado porque estábamos cerca de costa pero el potencial energético era tal que con la proximidad de las montañas producía un efecto perverso para la navegación en el rumbo que necesitábamos para aproximarnos al destino. Como en el mar hay que saber adaptarse a las circunstancias optamos por poner rumbo al puerto mas cercano y esperar que pasase las condiciones atmosféricas adversas... o perversas

Así que aquí estamos, en el puerto de Villa Joiosa, una población para nosotros desconocida en la que haremos un poco de turismo.

P.D. Ahora sopla a 30 nudos reales (F7)

(Entrada puesta por Juan Felipe Ruiz desde Villa Joiosa)

1 comentario:

  1. Hola señores intrépidos;
    Gracias por la información que nos vais dando. Nos gustaría ayudar directamente, pero...Aunque el primer comunicado nos dejó acongojados; en poco rato puerta y mesa rotos y los jóvenes con moretones. Señor Capitán; Si hay que vestir la situación con alguna mentirijilla piadosa, en plan optimista, no pasa nada.

    ResponderEliminar