Carta de Derrota


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viernes, 8 de noviembre de 2013

DE VILAJOIOSA A PUERTO NUEVO GARRUCHA

Salimos de Vilajoiosa con el conocimiento de que los vientos no nos eran favorables pero el tiempo apremia y hay que avanzar hacia destino. 


Después de una hora a motor variamos el rumbo para navegar a vela y cruzamos la bahía de Alicante con buena brisa y disfrutando del placer de la navegación, después tuvimos que virar a babor para enfilar la isla de Tabarca que pasamos por su canal y nos dio la satisfacción de pescar tres hermosas caballas de las que ya hemos dado cuenta en el horno y el plato. El canal de Tabarca es amplio y libre para la navegación aunque hay que vigilar las señales que limitan el parque natural y también las explotaciones pesqueras que están señalizadas pero que no se distinguen a cierta distancia.

El viento seguía contra derrota y pusimos rumbo a mar abierto con trinqueta y mayor, haciendo un bordo pocas horas mas tarde que nos puso a rumbo de Torrevieja hasta que amainó el viento y a motor enfilamos el Cabo de Palos.

Virar el Cabo de Palos de noche tiene cierta complejidad, porque en el dispositivo de transito el tráfico es de los mas intenso, los buque mercantes pasan continuamente en sus rutas comerciales y un pequeño velero es aconsejable apartarse de su camino. Entre esta y el faro de señalización, los pesqueros faenando navegan a su libres albedrío y en muchos casos sin cumplir con la actual normativa que les obliga a portar el sistema A.I.S. por lo que de vez en cuando te sorprenden unas luces roja y verde que vienen de frente y tienes que esquivar. Una experiencia interesante, a las 2:50 del día 7 bordeamos el Cabo de Palos y enfilamos (dentro de lo posible) hacia el Cabo de Gata.


Como el viento seguía soplando de proa, durante el día nos vimos obligados a caer hacia tierra para coger las olas por la amura de babor que llegó a marejada, y ese rumbo nos dirigía hacia Garrucha. Hicimos una reunión a bordo y como las condiciones meteo no nos permitía virar el Cabo de Gata porque según la información del Navtex en el Mar de Alboran había fuerza 5-6 decidimos tomárnoslo con calma y pernoctar tranquilamente en el Puerto de Nuevo Garrucha.

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