El tercer domingo después del primer lunes del mes de noviembre acaba oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico. Es el momento de partir hacia el Nuevo Mundo como lo hicieron los antiguos navegantes, aprovechando la fuerza del viento y las corrientes que proporcionan los vientos Alisios.
Son muchos los meses que los navegantes llevan esperando ese momento, a veces años, y están impacientes de que se presenten las condiciones adecuadas para cumplir una de sus ilusiones… ¡Cruzar el Atlántico!
Este año se cumple los 28 en que la World Cruising Club organiza la Atlantic Rally for Cruiser (A.R.C. 2013), que tiene su salida en la Las Palmas de Gran Canaria y la llegada en Rodney Bay en la isla caribeña de Stª Lucia. Cumpliendo con la tradición el 24 de noviembre se ha dado la salida a los cientos de navegantes que desde hace meses tienen su barco preparado para el acontecimiento.
Es la primera salida al Atlántico de la temporada y esta se realiza con gran boato. Desde primera hora de la mañana la charanga despierta a las tripulaciones (los que hayan podido dormir) que a partir de las 12 UTC tienen que estar fuera de puerto.
La salida se establece entre un destructor de la armada con las reglamentarias banderas de la A.R.C. Las Palmas y Stª Lucia (estando a bordo el Comandante General de la Zona Marítima), y la perpendicular a este señalizado en un paquebote con banderas. Los muelles están llenos de público y familiares que fueron a despedir a los navegantes mientras la charanga continua recorriendo el paseo marítimo de la ciudad y animando el festejo.
A las 12:30 se da la primera salida a los multicascos, catamaranes que inician su navegar con cierto desorden quizás por no atender los avisos de atención o porque consideran que les queda un largo trecho, y emprenden la marcha cuando la salva disparada desde el destructor incapaz de silenciar el griterío de alegría y júbilo del público presente.
A las 12:45, después de los correspondientes avisos de 5 y 10 minutos suena el disparo para la clase regata, estos son navegantes expertos en regatas oceánicas y compiten por llegar los primeros y establecer records, apuran los segundos en la salida y cuando esta se realiza, es un despliegue de colorido por sus spids y genakers. Es la salida mas espectacular y ordenada.
A las 13:00, la última y mas esperada de las ordenes de salida, la de la clase crucero, donde familias, jóvenes, mayores, amigos, tripulaciones diversas, todos unidos por una ilusión y un reto emprenden la derrota que han deseado iniciar quizás desde hace muchos años.Casi doscientas embarcaciones se ponen en marcha, y a los pocos minutos forman un amplio paisaje de velas en el horizonte.
Este año el Jafam III estaba allí acompañándolos en la salida y deseándoles buenos vientos, el quedará aquí, atracado en el Puerto de la Luz, en Marina Las Palmas hasta que en Enero le llegue su turno