Los dos primeros días en Saint Martin estuvimos fondeados en la bahía de Marigot, junto al Hispania, mientras resolvíamos los primeros trámites.
Saint Martin es una isla curiosa, dividida entre una parte francesa y otra holandesa, ésta en cierto modo independiente; hay una importante diferencia en los precios y en la zona francesa es frecuente que te apliquen la equivalencia entre euro y dólar americano. En la parte sur hay una amplia laguna, con numerosas marinas (algunas de alto nivel) y para acceder a su interior se deben cruzar unos puentes levadizos que sólo se abren tres veces al día…
Tuvimos la suerte de localizar TOBY, un varadero en el que el JAFAM fue sacado a tierra, convenientemente trincado ya que se acerca la época de los huracanes. Sus responsables (Paula al frente) han sido muy amables y cada tarde, al acabar la jornada laboral, nos reuníamos en el “local social” a beber algunas cervezas…Conocimos a personas muy interesantes, varadas junto a sus barcos, cada uno con su historia personal.
El lunes día 16 nos visitó desde Antigua el inspector del seguro, para valorar los daños y emitir su informe. Luego nos dedicamos a recoger el barco, donar todos los víveres que quedaban y que podían estropearse, desconectar las baterías, recoger la dingui, etc. La noche del martes hicimos una cena de despedida con Paco y Catalina del Hispania y Fernando (que tanto nos han ayudado) en el Jimbo’s, en la parte holandesa. Finalmente, con mucha nostalgia y un cierto nudo en la garganta al ver la última imagen del Jafam, JF y FV cogimos el vuelo de Corsair a París, vía Pointe à Pitre, en Guadalupe.
Y así queda por ahora la aventura que empezó el día 1 de noviembre de 2013 con la salida de Badalona…Aventura que hemos contado puntualmente en este blog y que agradecemos todas las visitas recibidas. Ahora sólo queda pendiente una entrada: una valoración global de todo el viaje que colgaremos en unos días…